jueves, 6 de diciembre de 2007

Violación de derechos humanos en Venezuela

En los últimos años se han visto violentados una serie de derechos humanos en la sociedad Venezolana, que generan gran preocupación entre los Venezolanos; tanto como aquellos que han sido victimas de atropellamientos y violación de los derechos humanos, como también los que no han sufrido este tipo de agresiones a la dignidad de las personas, se puede percibir que es un problema que afecta todos los ciudadanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de características, atributos o facultades que corresponden a todos los seres humanos como consecuencia de su dignidad, por tanto no pueden ser afectados o vulnerados, como su vida, su integridad física y psíquica, su libertad personal, su libertad de conciencia, entre otros.

En Venezuela los derechos de las personas están contemplados en la Constitución de 1999, algunos de ellos son: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educación y de libre enseñanza, la libertad de emitir opinión y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, y otros que serán expuestos en el desarrollo de la investigación.

Teniendo claro lo que esta plasmado en nuestra constitución; seguidamente nombraremos algunas de las violaciones de derechos humanos, que ocurren en el país con más frecuencia y las cuales configuran hechos de la situación general de los derechos humanos en Venezuela.
  1. La discriminación e intolerancia.
  2. Democracia y Derechos Humanos.
  3. Derecho a la integridad personal.
  4. Derecho a la Vida.
  5. Derecho al debido Proceso.
  6. La impunidad.
  7. El derecho de las personas privadas de libertad

18 comentarios:

LUIS CANELON dijo...

LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS SON VIOLADOS A NIVEL MUNDIAL EN UNOS PAISES MAS QUE EN OTROS... HABLANDO DE VENEZUELA ES MUY FRECUENTE ESCUCHAR DENUNCIAS EN DONDE SON VIOLADOS NUESTROS DERECHOS ........SI SON VIOLADOS LOS DERECHOS A LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN LA CALLE IMAGINEMOS COMO SON VIOLADOS LOS DERECHOS EN LAS CARCELES ......SOLO CON ESCUCHAR LAS NOTICIAS PODEMOS SACAR UN PORCENTAJE DE LO ALTO QUE ES LA VIOLACIONES DE LOS DERECHOS DE LOS REOS .........TAMBIEN EXISTEN GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE DESCONOCEN SUS DERECHOS Y POR LO TAMTO SON VIOLADOS CON FACILIDAD..........LUIS CANELON

LUIS CANELON dijo...

los derechos humanos en venezula estan comtemplados el la actual constitucion del año 1999. la misma contempla los derechos que tenemos los venezolanos los cuales no deberian ser violados .pero sabemos que sucede lo contrario ya que podemos ver en los noticieros como son asesinados las personas las cuales quedan impunes, como los cuerpos de seguridad son acusados por diversos delitos .........entonces que hacer , en quien creer.......este es un tema el cual deberiamos estudiar mas a profundidad ya que los derechos no se iscuten se defienden.........hernan almao

Yurubi Perez dijo...

toda pérsona tiene el derecho de proteccíón por parte del estado a tráves de sus órganos competéntes. Pero muchos dicén que para el gobiérno nacional los derechos humanos no son prioridád. Tal es asi, que venezuela se ha convertido en uno de los paises con más indiscriminación de dichos derechos.Por otra parte hay violación de derechos democráticos, violación de los derechos contra la íglesia católica, violación contra la libertad de expresión, entre otros. Y todo esto sucede pórque muchas pérsonas desconocen cuales son sus derechos, o cuales son las leyes que los protegen como cíudadanos.
felicito a Andreina y Neptaly por la explicación hecha sobre este tema, que como es bien sabido, es muy importánte, ya que no solo en éste país sufrimos de indiscriminaciones, sino en muchos otros paises del mundo. Por ésta razón es que debemos saber cuales son los derechos que nos protegen como ciudadanos para hacerlos respetar.

Irina dijo...

La situación de impunidad en Venezuela se ha agudizado notablemente y ha desarrollado su principal efecto, al multiplicar en grado preocupante los hechos violatorios y en mi opinión, configura una de las violaciones que con mas regularidad ocurren en Venezuela.
Entre los mecanismos de impunidad encontramos la indiferencia del Estado frente a las investigaciones de derechos humanos al no asumir la responsabilidad de sancionar a los culpables y aplicar los correctivos necesarios ;es usual que al abrirse una investigación judicial sobre violaciones a los derechos humanos, los cuerpos policiales y las autoridades competentes presuntamente involucradas, no remitan las hojas de novedades, no envíen el listado de guardia correspondiente al día en que ocurrieron los hechos, se traslade a los funcionarios presuntamente implicados a otras regiones, no actúen con celeridad en la entrega de los resultados de los exámenes y experticias practicadas durante el proceso judicial, presenten a otros funcionarios a las ruedas de reconocimiento de individuos, , el ascenso o sustitución de los jueces instructores entre otros factores.

Creo q si hiciésemos una lista de todas la violaciones de derechos humanos en nuestro país nos faltaría papel donde escribir, pero estas situaciones cada día se hacen mas subjetivas al momento de juzgarlas como una violación o no!. Hoy en día no se trata de si se perjudica a un venezolano, sino se analiza a cual bando o partido político pertenece esa persona para que alguien proceda a investigar….

María Eugenia Mejías dijo...

De acuerdo con mis compañeros y sus comentarios sobre la violación de los derechos humanos. debemos recordar también que aunque la Carta Magna es garante de los derechos humanos, lastimosamente no habrá un equilibrio y manejo positivo de esa situación si no se discuten políticas de estado que vayan enfatizadas a resaltar al ser humano como la figura más importante en cualquier concepción y teoría de una sociedad que vive en democracia. La ratificación del individuo, tanto como ser vivo y como parte de un todo o de una sociedad, debe ser hoy en dia agenda de discusión entre países, entre los gremios y ramas de toda profesión en riesgo de perder los DDHH.
No existe en la actualidad un Estado ni un grupo de poder que no invoque a su favor los Derechos Humanos y no se vanaglorie de su cumplimiento. Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos es a la vez universalmente aceptada y universalmente incumplida.Si analizamos esta compleja situación, nos encontramos con dos hechos evidentes y contradictorios: por un lado el ejercicio de los Derechos Humanos corresponde al hombre individualmente o colectivamente, pero su garantía, defensa y puesta en práctica pertenece a los Estados o a los grupos políticos o económicos, que disponen de la forma efectiva de los resortes del poder. Es una constante en la historia el hecho de que el poder se ejerce casi siempre en beneficio única y exclusivamente de aquellos que lo monopolizan. Por tanto, los Derechos Humanos son, en la práctica, manipulados arbitrariamente por los poderosos. Solo donde y cuando el ciudadano participa efectivamente en el ejercicio del poder, el disfrute de los Derechos Humanos puede cobrar auténtica realidad.
Felicito al grupo, buen blog por la escogencia de este tema y el desarrollo del mismo.
María E. Mejías.

OslaryParada-SeleniaInfante dijo...

Siempre es de mucha atención este tema, es algo que nos da impotencia y mucho dolor! debemos tratar de hacer todo lo que este a nuestro alcance para que nungana violación a los derechos humanos quede impune... sobre todo, todas las cosa que han venido pasando en nuestro país y están engabetadas... pero todo pasa! la impotencia, el dolor y los gobiernos... tenemos que hacer valer nuestros derechos!...

Judith Castillo, Zoilo Moreno y Yurubi Perez dijo...

Los derechos humanos son irrenunciables, pues al nacer ya nacen junto a nosotros el derecho a la vida, a la salud al respeto entre otros que muchos no defendemos por miedo o por que simplemente no somos escuchados.
En la actualidad en nuestro país la violación de los derechos humanos es incontable, a diario vemos en las noticias, en los programas de televisión, en la prensa o escuchamos a los que nos rodean sin poder hacer nada para cambiarlo si ni los que están en el liderazgo de nuestro país se ocupan definitivamente del tema, la conciencia del venezolano a donde ha llegado, a callar y a olvidar! Así que a reclamar cuando se nos margine, a reclamar nuestro derecho como humano e hijo de esta tierra hermosa Venezuela

Thamara dijo...

A diario vemos como los medios de comunicacion nos hacen llegar mensajes que reflejan la reiterada violacion de los derechos humanos. Discriminacion, impunidad, explotacion del trabajo infantil, entre otros; son noticias que golpean una y otra vez nuestra sensibilidad hasta llegar a anularla. Y es que el cierre de un medio de comunicacion hay que verlo no como una ofensa contra este medio, sino como una violacion del sistema de libertades.
Los Derechos Humanos son inherentes a la persona, son imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder politico, son universalmente aceptados e incumplidos y ademas son arbitrariamente manipulados por poderosos.
En fin, se estan violando los derechos humanos de millones de ciudadanos. Por eso el mundo democratico reacciona y lo seguira haciendo, porque cuando un gobierno pierde la autoridad moral, se le caen muchas otras cosas junto con su careta democratica.

LAURY LISETH dijo...

COMENTARIO POR: BR. LAURY CALDERON

Derechos Humanos.

Represión, denuncias, presos políticos. (Derechos anteriores al Estado, inherentes a la condición humana: a la vida, a la propiedad, al asilo, a la libertad de expresión, de movimiento, de asociación)...

Este tema sobre los derechos humanos en Venezuela es de suma importancia debido a que se pasan por alto muchos problemas donde estos son violados, llegamos hacer un país donde no se cumplen las leyes siempre pagan los inocentes, donde no se escuchado al que en realidad es afectado, un país donde no se respete la propiedad privada, donde se quiera impartir libertad de expresión a solo un grupo... ¿Y los demás que?....

Es un tema muy extenso e importante para todos que los hacemos vida en este país.

Felicitaciones al grupo muy buena exposición.

meyendorff dijo...

MEYENDORFF DIEGO
Venezuela actualmente esta inmersa en una situación política, económica, social, que a muchos espanta, y nada se demuestra de manera tan descarada como la violación a los derechos humanos y la impunidad que a ella refiere.
En nuestra época es alarmante ver que todo el recurso humano y económico no ha permitido que mermen estas violaciones sino que irónicamente han dado pie para que aumenten y agraven, y ustedes inteligentemente supieron plasmarlo en su exposición.
Felicidades al Grupo.

Lcda. Contreras S. dijo...

Los Derechos Humanos son el conjunto de características, atributos o facultades que corresponden a todos los seres humanos como consecuencia de su dignidad, por tanto no pueden ser afectados o vulnerados, como su vida, su integridad física y psíquica, su libertad personal, su libertad de conciencia, entre otros.

Teniendo claro el concepto de derechos humanos, podemos deducir que hay algunos de ellos que son violados en nuestro país como es el derecho a la seguridad, libertad, salud, y otros, por lo cual hay que tomar conciencia y desarrollar programas que nos ayuden a combatir hechos inviolables.
Tenemos que tener presente que existen algunos organismo que debe velar por nuestros derechos para que se hagan cumplir, así que cualquier irregularidad deberiamos acudir a ellos, y no dejar que se hagan de la vista gorda de estos problemas.

Alejandra Angulo dijo...

br. alejandra angulo

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA.
El desempeño del Gobierno en materia de derechos humanos siguió siendo pobre; aunque hubo intentos de mejorías en algunas áreas, su actuación se deterioró en otras áreas, particularmente en las relacionadas con la politización del poder judicial y las restricciones a los medios audiovisuales, y aún persisten graves problemas. Efectivos policiales y militares cometieron asesinatos ilegales de presuntos criminales. Presuntamente la policía tuvierón vínculos con grupos parapoliciales, responsables de asesinar a presuntos criminales. Las investigaciones de estos asesinatos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad seguían siendo extremadamente lentas. Persistieron la tortura y el abuso de detenidos, y el Gobierno no castigó a los policías ni a los agentes de seguridad culpables de los abusos. Las condiciones carcelarias siguieron siendo duras; la violencia y el severo hacinamiento constituyen un tratamiento inhumano y degradante. Siguió habiendo arrestos y detenciones arbitrarias. La impunidad era uno de los problemas más graves que presentó el país en materia de derechos humanos. Los crímenes que involucraron abusos contra los derechos humanos no eran llevados a juicio debido a demoras judiciales y administrativas. La corrupción, los largos períodos de detención antes de la convocación de un juicio, y la severa ineficiencia en los sistemas judiciales y policiales también constituyeron problemas. Una ley aprobada en mayo incrementó el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y el poder del Ejecutivo, del Legislativo y del poder Ciudadano sobre el poder Judicial. Algunos jueces fueron despedidos sumariamente, otros fueron obligados a recibir su jubilación. Algunos fiscales investigaron de manera selectiva a varios de los líderes de la oposición y presentaron cargos contra algunos de ellos.

oscar nieto dijo...

La gravedad de la situación por la que actualmente atraviesa Venezuela requiere una
respuesta concertada de todos los sectores de la sociedad. Habrán de ser ellos quienes
decidan si debe proseguirse en el camino de la confrontación, perpetuando el ciclo de la
violencia, el acoso y la polarización, o si no será mejor comprometerse en la búsqueda de
soluciones pacíficas y negociadas en el marco constitucional y conforme con las normas
internacionales de derechos humanos.Si tenemos en cuenta que la falta de respeto hacia los derechos humanos es uno de los
elementos que están en la raíz de esta crisis, las normas nacionales e internacionales en las
que estos derechos están consagrados ofrecen el marco adecuado para promover su
resolución, tal y como vienen afirmando las organizaciones venezolanas no gubernamentales
que trabajan en favor de los derechos humanos. Sin embargo, las partes implicadas en el
conflicto para lo único que han hecho referencia a los derechos humanos es para atacar y
desacreditar al adversario. El gobierno, la oposición y los medios de comunicación se han
apropiado de ellos, los han manipulado y distorsionado, convirtiéndolos en un arma más al
servicio de la polarización y el enfrentamiento.

oscar nieto dijo...

La gravedad de la situación por la que actualmente atraviesa Venezuela requiere una
respuesta concertada de todos los sectores de la sociedad. Habrán de ser ellos quienes
decidan si debe proseguirse en el camino de la confrontación, perpetuando el ciclo de la
violencia, el acoso y la polarización, o si no será mejor comprometerse en la búsqueda de
soluciones pacíficas y negociadas en el marco constitucional y conforme con las normas
internacionales de derechos humanos.Si tenemos en cuenta que la falta de respeto hacia los derechos humanos es uno de los
elementos que están en la raíz de esta crisis, las normas nacionales e internacionales en las
que estos derechos están consagrados ofrecen el marco adecuado para promover su
resolución, tal y como vienen afirmando las organizaciones venezolanas no gubernamentales
que trabajan en favor de los derechos humanos. Sin embargo, las partes implicadas en el
conflicto para lo único que han hecho referencia a los derechos humanos es para atacar y
desacreditar al adversario. El gobierno, la oposición y los medios de comunicación se han
apropiado de ellos, los han manipulado y distorsionado, convirtiéndolos en un arma más al
servicio de la polarización y el enfrentamiento.

oscar nieto dijo...

La gravedad de la situación por la que actualmente atraviesa Venezuela requiere una
respuesta concertada de todos los sectores de la sociedad. Habrán de ser ellos quienes
decidan si debe proseguirse en el camino de la confrontación, perpetuando el ciclo de la
violencia, el acoso y la polarización, o si no será mejor comprometerse en la búsqueda de
soluciones pacíficas y negociadas en el marco constitucional y conforme con las normas
internacionales de derechos humanos.Si tenemos en cuenta que la falta de respeto hacia los derechos humanos es uno de los
elementos que están en la raíz de esta crisis, las normas nacionales e internacionales en las
que estos derechos están consagrados ofrecen el marco adecuado para promover su
resolución, tal y como vienen afirmando las organizaciones venezolanas no gubernamentales
que trabajan en favor de los derechos humanos. Sin embargo, las partes implicadas en el
conflicto para lo único que han hecho referencia a los derechos humanos es para atacar y
desacreditar al adversario. El gobierno, la oposición y los medios de comunicación se han
apropiado de ellos, los han manipulado y distorsionado, convirtiéndolos en un arma más al
servicio de la polarización y el enfrentamiento.

oscar nieto dijo...

La gravedad de la situación por la que actualmente atraviesa Venezuela requiere una
respuesta concertada de todos los sectores de la sociedad. Habrán de ser ellos quienes
decidan si debe proseguirse en el camino de la confrontación, perpetuando el ciclo de la
violencia, el acoso y la polarización, o si no será mejor comprometerse en la búsqueda de
soluciones pacíficas y negociadas en el marco constitucional y conforme con las normas
internacionales de derechos humanos.Si tenemos en cuenta que la falta de respeto hacia los derechos humanos es uno de los
elementos que están en la raíz de esta crisis, las normas nacionales e internacionales en las
que estos derechos están consagrados ofrecen el marco adecuado para promover su
resolución, tal y como vienen afirmando las organizaciones venezolanas no gubernamentales
que trabajan en favor de los derechos humanos. Sin embargo, las partes implicadas en el
conflicto para lo único que han hecho referencia a los derechos humanos es para atacar y
desacreditar al adversario. El gobierno, la oposición y los medios de comunicación se han
apropiado de ellos, los han manipulado y distorsionado, convirtiéndolos en un arma más al
servicio de la polarización y el enfrentamiento.

Evelyn Ruiz y Angie Molina dijo...

Los derechos humanos se encuentran contemplados en la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual es el jefe del estado el que debe hacer respetar y garantizar la integridad personal y el trato humano en su jurisdicción.
A continuación se explican algunas de las violaciones de derechos humanos, que ocurren en el país con más frecuencia
Derecho a la Vida:
El artículo 58 de la Carta Magna señala que "El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte ni autoridad alguna aplicarla".
En el mayor número de los casos, las violaciones al derecho a la vida se producen en supuestos enfrentamientos, en manifestaciones y por abuso de poder.
La privación de la vida es resultado de una acción arbitraria y dolosa realizada por agentes públicos, en el ejercicio de sus funciones.
Los medios materiales de comisión de las violaciones a los derechos humanos, en gran parte de las denuncias los configuran armas de fuego y en la represión de las manifestaciones, el empleo de perdigones de plástico adulterados con partes de acero.
Los sujetos afectados de manera representativa, son personas jóvenes.
Los asesinatos en supuestos enfrentamientos, ocurren cuando funcionarios del Estado dan muerte a una persona, creando las condiciones para que este hecho sea divulgado bajo el calificativo de "enfrentamiento" entre delincuentes armados y fuerzas policiales. Esta modalidad es ampliamente utilizada y goza de una enorme impunidad, por estar asociada a la represión de la delincuencia. Es importante mencionar que la seguridad personal conforma una de las principales preocupaciones de los ciudadanos venezolanos.
La Impunidad:
La situación de impunidad en Venezuela se ha agudizado notablemente y ha desarrollado su principal efecto, al multiplicar en grado preocupante los hechos. Entre los mecanismos de impunidad encontramos la indiferencia del Estado frente a las investigaciones de derechos humanos al no asumir la responsabilidad de sancionar a los culpables y aplicar los correctivos necesarios;
El derecho al debido proceso:
Es de destacar que una de las instituciones que ha perdido mayor credibilidad en los tiempos de crisis, ha sido el Poder Judicial. Los jueces en Venezuela, en su gran mayoría, han sido nombrados sin tomar en cuenta los mecanismos previstos en la Ley de Carrera Judicial. En un número preocupante son jueces provisorios por más de cinco años, cuya estabilidad e independencia está seriamente comprometida por las modalidades utilizadas para efectuar su nominación.
En Venezuela es común hablar de las denominadas "tribus judiciales' que configuran grupos de jueces, fiscales, funcionarios judiciales y abogados en ejercicio que han producido e impulsado decisiones que favorecen abiertamente intereses de partidos políticos y de importantes grupos económicos.
Condiciones carcelarias:
En las cárceles venezolanas no existen criterios mínimos de clasificación de la población interna. En la generalidad de los recintos carcelarios no están separados los individuos condenados de los penados, ni existe una selección en relación a la gravedad de los delitos cometidos. La distribución de los internos es establecida por ellos mismos y se basa en religión, zona geográfica de origen o bandas y vínculos afectivos, familiares o amistosos.
La falta de celeridad en los procesos judiciales hacen que tomando las cifras más conservadoras, uno de cada siete procesados tenga condena y el resto se encuentre a la espera de una decisión definitiva en su caso, la cual en la generalidad de los mismos es inferior al tiempo de espera que ha permanecido el individuo privado de libertad.
La superpoblación carcelaria existente y la ausencia de centros adecuados para su reclusión, han hecho que los lugares actuales sean absolutamente inadecuados para prestar las condiciones mínimas que requieren estructuras de esta índole.
Además de lo antes expuesto, existen armas de fuego de alto calibre en manos de los reclusos, lo cual se ha constatado a través de las requisas practicadas por los organismos de seguridad del Estado y por los actos de violencia que se han desatado en un elevado número de centros carcelarios del país. Esto denota la corrupción que se ha generado en el interior de la gran mayoría de los centros carcelarios nacionales y que involucra a una cifra destacable de funcionarios públicos, lo cual implica el cobro de altísimas sumas de dinero para garantizar la seguridad y los privilegios, así como el tráfico de estupefacientes y armas de fuego en las instalaciones carcelarias.

Felicitaciones a Neptalí, Andreina y Jesús por su exposición, además de habernos permitido conocer y profundizar un poco más sobre el tema de violación de los Derechos Humanos en Venezuela, ya que es un problema que nos concierne y afecta a todos dentro de esta sociedad y del cual no estamos exentos.
DAYANA SANTIAGO

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Uno de los principales motivos de la violación de los derechos humanos el desconocimento de los mismos. La violación de estos derchos no solo se vive en nuestro país, realemente es a nivel mundial, pero la situacion que se vive actualmente en Venezuela, es un problema que hasta se les ha escapado de las manos al mismo estado. Es increible la cantidad de noticias que ocurren día a día en distintas ciudades, desde atracos, violaciones, asesinatos, secuestros, etc. Y las cantidades de preguntan que se hacen las victimas sin respuesta alguna. Todos estos delitos son impunes ante los entes judiciales. FABIOLA CASTILLO!!